Sobreviviendo a tu cocina 101 – Entrega #1 Utensilios Básicos de Cocina

Antes de poner cualquier receta en esta sección, primero hay que hablar de Messy-Messy-Kitchen.jpgalgunos ABCs de lo que necesitas para poder hacer cualquier cosa en ella. Aquí no se trata de ser un chef ni un clon de tu abuelita que cocina fabuloso ni nada de eso. Lo primero es saber qué necesitas sí o sí para poder trabajar en tu comida independientemente de tu nivel de conocimiento. Yo NO soy chef ni estoy cerca de serlo, es más, cuando me case no sabía hacer un carajo de nada que no fuera emparedados y freír en mantequilla una lasca de jamón, así que si yo pude cualquiera puede cocinar, siempre y cuando tenga interés en hacerlo porque si no te gusta pues nada te saldrá bien eso apuntalo.

En esta nota hablaremos de lo mínimo que debes, repito, DEBES tener en tu cocina para poder preparar comida bien. Mi lista es basada en mi experiencia de saber nada a preparar lo que muchos platos que han visto en las redes y se basa en ensayo y muchos errores como mortal no experta en cocina. No hay que gastar un billetón aunque hay algunos utensilios en los que no hay de otra a menos que quieras que te quede mal todo. Esta lista de 10 utensilios básicos que debe haber en tu cocina para no pasar trabajo en la preparación de cualquier cosa.

  1. Un buen set de cuchillos: Lastimosamente aquí no hay negociación en precio a menos que quieras cortarte un dedo o quedar con el mango suelto en la mano. Tampoco es que te vas a gastar una millonada pero si necesitas un juego de cuchillos que valga la pena o vas a pasar trabajo. El mío yo fui bien viva y lo saque con las calcomanías del supermercado local que los regalaba pero valió la pena porque me ahorre un montón, son buenos y está completo. Si tiene una base, mejor porque así no pierden filo en los cajones o te cortas buscándolos para cocinar. No es pifia es para que te duren y para que sea practico y eficiente.
  2. Cucharas de medir: Aquí si no tiene que ser caras pero necesitas un buen set de cucharillas de medir porque eso de hacer las cosas al ojo, si no eres un experto la vas a regar. Aquí no hay excusa por que las tienen de todo precio y solo es cuestión de elegir la que te guste.
  3. Tazas de medir: Otra cosa que no debes dejar de tener son tazas de medir y digo tazas por que NO debes solo tener la clásica de 4 tazas. Mi recomendación es que tengas una de 4 tazas y una de 1 taza porque es más chica, fácil de manejar porque obvio no pesa mucho. Lo full ideal es tener tres, una de 6 tazas una de 4 tazas y la de 1. Estas trata que sean de vidrio templado y si son marca Pyrex mejor. Háganme el FAVOR no sean runchos y no compren de plástico!!!
  4. Tablas de cortar: Aquí nuevamente no importa si eres experto o no, si no tienes una buena superficie para cortar vas a pasar trabajo, no te van a caber las cosas, te puedes hacer un daño o te vas a rayar por tener que picar. Traducción -> COMPRA UNA TABLA DE BUEN TAMAÑO. Lo ideal es que tengas tres tamaños, extra grande para vegetales, mediana manipular animales muertos (si comes de eso) y una más chica para cosas no muy grandes o si solo vas a picar una cosita y ya. En lo personal entre más tamaño mejor porque manipulas mejor lo que picas además que te sirven para hacer otras cosas como patties de hamburguesas por ejemplo. NO compres de madera, las tablas de picar deben ser fáciles de limpiar y un material que NO sea poroso y no retenga bacterias tan fácil así que mejor elije plásticas de buena calidad que no se ralle fácil, que aguante una buena lavada y de vez en cuando sumergirla en agua con cloro. Las de madera se ven bonitas pero no son higiénicas así que NO!!!
  5. Bowls: Necesitas bolws de varios tamaños y aquí no hay negociación. Ya sea para mezclar, preparar o simplemente echar cosas mientras cocinas, necesitas blows de muchos tamaños así que elige una familia de plástico con varios y se feliz. Yo prefiero de loza pero no aquí si no hay problema con que arranques con un set de plástico.
  6. Cucharas de madera: Este es un artículo que no debe faltar en NINGUNA cocina pues para mezclar salsas, mover sofritos y demás son LO MEJOR. Que no los pille haciendo esto con cucharas de metal. Man que runchada, a parte que las cucharas de metal cambian y alteran los sabores de las comidas al cocinar. Ten varias de muchos tamaños y enamórate de ellas!!!
  7. Juego de cucharones: No puede dejar de tener un buen juego de cucharones de cocina con la clásica cuchara grande, la grande con hoyos, servidor de pasta, servidor de sopas, el tenedor grande de carnes, etc. Ya saben de cual hablo, ese mismo y entre más cositas mejor. Por favor elije uno que se vea fuerte, por favor, de nuevo y no puedo ser mas enérgica, no compren baratijas de esto o van a quedar con utensilios doblados y la comida en la mano.
  8. Batidores de mano: Luego de los cucharones me refiero a los batidores manuales y es bueno comprarlos de metal y de varios tamaños para salsas gruesas o mezclas más pequeñas.
  9. Coladores: Aquí van dos grupos distintos, los clásicos coladores de jugos y salsas y los de pastas que también doblan para otras cosas. Para pastas comprar uno bien grande y otro mediano, así cuando cocinas para varias personas echas toda la pasta de a una y no se te derrama. Y coladores compra un buen juego que tenga varios tamaños desde el más grande hasta el más chico. Como la malla es más delgada te van a servir para muchas cosas incluso cernir harina.
  10. Ollas y sartenes: Para el final deje las herramientas más importantes del arsenal, si estas no puede hacer ni preparar nada y si son malas y gallas, no por lo caras si no por lo mal elegidas, se va a notar en tu comida. Aquí no te diré que compres nada carísimo pero sí que compres con conciencia. Lo mínimo que debes tener sin ser experto es lo siguiente:
    1. Una olla grande para pasta,
    2. Una mediana para pastas y sopas,
    3. Una salsera, si salsera es más baja (sus bordes) y se usa para cocinar salsas bien, no hagas eso en sartenes por favor. También son muy cool para hacer refritos con poca o bastante salsa.
    4. Ollas para salsas más chicas, al menos dos, estas son más altas y al ser más chicas calientan líquido más rápido para hervir.
    5. Sartenes de teflón de varios tamaños. Al menos tres para freír bien tus cosas y que no te quemen el aceite y sean seguras.

Aquí haz una sola buena inversión y te duraran años así que no hay dolor con ese gasto y más si quieres comer bien.

Un poco largo pero espero que les sirva para empezar el año con mejor actitud y preparación para enfrentar la cocina. Cocinar puede ser tan complicado o relajante como tú lo decidas pero definitivamente los utensilios y el arreglo de tu cocina hacen que la experiencia sea buena o muy mala en un 95%, el otro 5% es tu actitud. Chau chau!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s