Por qué no me sorprende que ganara Trump

Mientras todo EEUU se conmociona y en Panamá se erizan por que el negociante y celebridad mediática Donald Trump ganara las elecciones de ese país, mi comentario a muchos del tema es sencillo y es; de qué se sorprenden?  Serio a mí no me extraña y, es president trump.JPGmás, la realidad es que si no era él cualquier otro con ese mismo discurso y exposición iba a ganar en estas elecciones. Este tipo solo capitalizó en un evidente descontento en ese país, se montó en la ola y en una serie de eventos desafortunados pues le tocó ganar.  Pero ya en serio, todo lo que vemos hoy de las elecciones de EEUU no inició con esta horrenda campaña electoral, la peor por mucho que se ha visto en ese país, el gane de Trump es la crónica de una muerte anunciada que se gestó desde el S.XIX y aquí cortito, porque no me gusta marear escribiendo mucho, les voy a refrescar a unos y explicar a otros por qué. Les pido que por ahora se olviden de todo lo que ven en medios, lo que leen en posts y memes, dejen de sacar conclusiones desde su perspectiva no norteamericana y se enfoquen en lo que voy a exponer.

Estados Unidos se forjó en principio si como una nación de inmigrantes, un faro en la oscuridad que en un momento histórico de persecución, de poca libertad y nulas oportunidades en muchos países pudieran ir allí y hacerse de todo lo que en sus patrias les negaban; trabajo remunerado, tierras propias e independencia de los lores o señores nobles. Esa es la “esencia” de Estados Unidos de America o al menos la que se vendía cuando en la joven nación buscaban más colonos y mano de obra para hacerla crecer, pero históricamente sabemos que lo que inicia de ese modo luego se transforma en una carrera por expropiar tierras a los nativos, a sus vecinos y rivales España, Francia y luego México, trata de esclavos, guerra civil y otra serie de capítulos oscuros de cómo EEUU queda siendo el territorio y país que conocemos actualmente. En medio de todo ello, y ya en el S.XIX donde quiero llevarlos para arrancar esto, inicia un nuevo motto en EEUU, el establecido por la doctrina de “destino manifiesto”. Para los que no saben de qué hablo y a grosso modo, esta doctrina establece que EEUU tiene el derecho divino de expandirse en su territorio y a los que pueda extracontinentalmente pues, su destino, dice que debe llevar la luz de su estilo de vida a todas partes, como quien dice, para salvarlos de su ignorancia. Si bien es cierto que así inicia la doctrina este pensamiento no solo se circunscribe a expansión de territorio, luego pasa a incluir el esparcir su estilo de vida y de gobierno a las naciones “menos afortunadas” aka socialistas. Este es el origen del fuerte etnocentrismo norteamericano donde para ellos no hay mejor lugar que su país y lo que ellos hacen y cómo lo hacen.

Este tipo de pensamiento en su momento sirvió para dar orgullo, hacer crecer el nacionalismo y dar cohesión a ese país que acogió a ciudadanos de muchas naciones, pero ello aunado a otros comportamientos autodestructivos y contradictorios nos llevan al día de hoy. En ese momento EEUU era aún pobre socialmente ya que el grueso de sus ciudadanos eran inmigrantes poco educados y pobres, unos pocos gamonales se beneficiaban de sus riquezas explotando a esos trabajadores y con la excusa de que, el capitalismo era lo mejor del mundo, no se establecen políticas sociales adecuadas para que esa masa deje de ser más que obreros cegados con el discurso de la gran nación. Así EEUU pasa por un proceso de industrialización (última parte del siglo 19), Primera Guerra Mundial (inicio del siglo 20), Gran Depresión (años 20), Segunda Guerra Mundial (40s), guerra fría, aparente boom económico (años 50s), recesión económica (años 70) y entre cosa y cosa, nada cambia aparentemente para el ciudadano común mayormente blanco que, para que no se queje, se le sigue diciendo que viven en el mejor país del mundo con miles de libertades a medida que se quedan sin trabajos en su tierra.

Y así mientras el resto del mundo cambiaba, se globalizaba y humanizaba, EEUU cerrado en su idea de capitalismo caníbal, no establecía políticas sociales contundentes para sus ciudadanos porque, OH NO HORROR, eso es de comunistas y admitir que el socialismo tenía algo bueno que ofrecer en su sistema es el peor pecado. Luego quedan emparapetando soluciones pésimas como el welfare que solo perpetuaba pobreza entre los más pobres y llenaba de cargas innecesarias al estado. Tampoco mejoraba su sistema de educación porque, un pueblo ignorante es fácil de manejar y envolatar, y se desmejora su educación al punto que no se enseña casi nada del mundo exterior (ni del interno por que ni los 50 estados suyos se saben bien), matemáticas avanzadas o idiomas. Ahora graduarse y estudiar una carrera en EEUU se ha vuelto casi que un privilegio para millonarios y aquellos que no lo son, dejan a sus pelaos con una deuda educativa que pagarán durante el resto de su vida útil, fatal.  Eso solo contribuye a que la educación, que puede abrir las mentes de sus ciudadanos, sea un privilegio de pocos y que tu gran nación, además, se quede poco a poco sin profesionales. Por ello la busqueda de talento profesional fuera de EEUU, que ellos perciben como robo de plazas, pero si no tienen como llenarlas con sus propios ciudadanos, qué esperan? Eso claro, no se los explican y menos lo aceptan!

Sin entrar más en tanto detalle, porque esto sería un escrito larguísimo, llega el internet y los estadounidenses se conectan al resto del mundo. Allí muchos, más que nada los millenials, se desayunan que otros países, que siempre les dijeron que no se comparaba a su gran nación, tienen excelentes sistemas de salud para todos sus ciudadanos, tienen educación superior en sus escuelas, que tienen universidades gratuitas, fueros maternales pagos, jubilación e igualdades de derechos que aún no gozan todos sus habitantes en EEUU todo cubierto con sus propios impuestos mientras acá no los ven en uso o se destinan para financiar guerras ajenas.  Pero en lugar de capitalizar en este nuevo conocimiento algunos ciudadanos más viejos solo se enconcharon más en su antigua idea nacionalista y etnocentrista.  Los poco educados que, ni idea de lo que hay fuera de EEUU o pueblitos, en lugar de prepararse mejor para competir en el mercado laboral, se echan sobre sus propias deficiencias y mejor buscan a quien culpar de su aparente debacle de desempleo, mala educación, crisis económica y empiezan a mirar, aupados por políticos conservadores oportunistas, a los inmigrantes como el origen de todos sus males, y los millenials que son menos ni mucha bulla hacen para exponer estos datos por que no terminan nada de lo que empiezan.  El grueso de la población estadounidense promedio no quiere ver, que sus propios gobernantes, que juraban hacer lo mejor para ellos, los pusieron sistemáticamente en la situación económica actual y con toda esa desesperación y añoranza de mejores días (que son pura ilusión) era cuestión de tiempo para que un loco, cualquier loco, se aprovechara de ello para hacer campaña, les susurrara al oído lo que querían oír y ganara.  Trump fue pues quien se sacó esa lotería.  Para acabar de rematar el tipo ya tenía carrera en medios masivos como figura polémica y disque negociante exitoso y hace falta solo ver lo que consumen en ese país mediáticamente para darse cuenta lo volubles y crédulos que son al ver “celebridades” de televisión. La elección de EEUU no es más que el resultado de años de abandono de sus gobiernos, de terribles políticas migratorias, poca educación a la masa, alto grado de un orgullo etnocentrista desgastado y mucha credulidad mediática, todo era receta para el desastre.

Al final el voto popular habló y ellos deben acatarlo, pues de eso se trata la democracia que tanto defienden y pregonan.  El resto del mundo debe hacer su parte, pues por más influencia que diga tener EEUU no son los dueños del mundo y la vida continúa en cada uno de esos países incluido el nuestro que BASTANTE tiene que arreglar a lo interno como para andar preocupándose de lo que hacen o no los demás. Solo den gracias que ni él ni sus amigos son los gobernantes del tuyo los próximos 4 años y pidamos que no se le ocurra apretar el botón de acción de ningún misil nuclear con ese temperamento que se jala.

Antes de cerrar aquí igual me pregunto yo y les dejo esta idea: Y si todo no era parte de un gran show de medios de ese bocón para ganar y la mitad de las locuras que dijo al final ni las hace? Qué tal si entre loquera y loquera mejora la situación de ese país y su gente? que bien mal que están aunque no lo crean. QUE TAL SI…? (igual recen que no se muera ni lo quiten por que su vicepresidente da más miedo que él)

Lo malo de todo este descenlace son los sentimientos de racismo, odio y demás que usó indiscriminadamente para ganar esta carrera y que son un arma de doble filo que ni él sabría bien cómo controlar una vez desatados y dado las alas que ahora tienen. Si no les cumple a esos recalcitrantes como ellos esperan el mismo será victoma de esa turba enardecida que levantó. Los ataques de odio a ciudadanos en ese país negros, latinos, asiáticos y LGBTQ solo comienzan, y sé que vendrán cosas peores, la ignorancia es atrevida y allá sobra. Amanecerá y veremos ya ahora solo queda eso y recuerden que al final cada país tiene el gobierno que merece, y tarde o temprano la historia te cobra todo lo que hiciste antes por que en este mundo nadie se va sin pagar sus karmas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s